lunes, 5 de noviembre de 2012

Defensa de la Profesión: Caso Trujillo II



El movimiento QueremosOrganizarEventos (QOE) ha cerrado filas entorno a la denuncia hecha pública recientemente por la que el alcalde de Trujillo convocaba una plaza de Técnico en Organización de Ferias y Eventos en la que se exigía la titulación en Ciencias Políticas en lugar de la titulación oficial en Protocolo y Eventos, aprobada en 2010.
El descontento mostrado por los profesionales en las diferentes redes sociales se materializó en sendas cartas remitidas al consistorio cacereño por parte de los representantes de las delegaciones asturiana y canaria de QOE, que se pueden consultar en los siguientes enlaces.
La reivindicación de los profesionales del sector ha llegado a los medios extremeños. El diario HoyLa Opinión Digital de Trujillo o Comarcalia TV se han hecho eco de la polémica.





El Ayuntamiento de Trujillo va a contratar a 35 personas para diferentes áreas municipales gracias al programa de Fomento de Empleo de Experiencia, que ha puesto en marcha el SEXPE. Hasta ahí ha supuesto una buena noticia para el municipio cacereño. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Se debe a que no todos los ciudadanos están de acuerdo con los procesos de selección llevados a cabo. Las críticas más sonadas se centran en una plaza novedosa en el Consistorio, la de técnico en organización de ferias y eventos. En las bases de esta convocatoria se detalla que los candidatos, demandantes de empleo, deben ser españoles y tener cumplidos los 16 años. Además, entre otras condiciones, se pide estar en posesión de titulación media o superior de Ciencias Políticas y de la Administración o formación equivalente.
Este requisito ha provocado el enfado de profesionales del ámbito nacional con la titulación de Protocolo. De hecho, al menos, una persona ha presentado un recurso contra esa convocatoria, porque, entre otros motivos, considera que se va a producir un intrusismo profesional, algo que una administración no debe admitir. Este documento se registró el pasado viernes en el Ayuntamiento de trujillano. Esta queja formal también se ha elevado al Sexpe, ya que es la entidad responsable de la subvención para la contratación de ese personal.
El requisito de pedir la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración para la organización de ferias y eventos ha hecho también que se movilicen personalidades en el mundo del protocolo. Prueba de ello es la carta que ha enviado al alcalde trujillano Ignacio Arango, representante del movimiento 'Queremos Organizar Eventos (QOE)'. Esta agrupación está formado por casi un millar de personas entre profesionales y estudiantes de Protocolo y Organización de Eventos en España.
En ese escrito remitido desde Oviedo, Arango recuerda que, desde hace tres años «el Consejo de Ministros aprobó una titulación oficial de Grado Europeo en Protocolo y Organización de Eventos, que habilita precisamente para este campo de trabajo». Además, detalla que la Universidad Camilo José Cela de Madrid y la de Miguel Hernández de Elche ofrecen estos estudios. La primera de ellas cuenta con una promoción de graduados, «algunos de ellos precisamente extremeños y demandantes de empleo».
Ignacio Arango hace una matización importante. El plan de estudios de la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración, en cualquier centro universitario español no ofrece una mínima referencia o contenido a la docencia sobre las ferias y los eventos. "Defendemos la exigencia de contratar a profesionales realmente capacitados y preparados para los empleos o puestos de trabajo que se oferten o se demanden». Por todo ello, ruega, en su escrito, que se modifique las condiciones en la convocatoria y se exija para poder acceder a ese polémico puesto de trabajo, «titulaciones Oficiales en Protocolo y Organización de Eventos, como puede ser el Grado Oficial o el Master Oficial en Protocolo y Organización de Eventos, y no el de técnico medio o superior en Ciencias Políticas y de la Administración».
Más duro
Carlos Fuentes es el director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela. En su blog ha sido mucho más duro con el Ayuntamiento de Trujillo. Se pregunta si es una «tomadura de pelo» solicitar la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración o formación equivalente para la organizar ferias y eventos. En este escrito, afirma: «Lo que rápidamente a todos nos viene a la cabeza es que ese puesto ya tiene nombre y apellidos, a cuyo candidato se le preguntó por sus estudios a la hora de redactar las bases». Por todo ello, «el alcalde y quienes aprobaron estas bases deberían sentirse avergonzados, cómplices de una injusta decisión y hay que exigirles que inmediatamente cambien esa cláusula», añade.

Fuente: www.hoy.es



Laura Fernández
QOE Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario