jueves, 8 de noviembre de 2012

Evento: El protocolo es el arte de hacer bien las cosas

El pasado día 25 de octubre, D. Ignacio Arango, coordinador de QOE Asturias, fue invitado por D. Antonio Blanco, Director de la Fundación Alimerka, a dar una charla a ocho estudiantes del Máster sobre Políticas Sociales y Bienestar de la Universidad de Oviedo.
La charla tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo en el Campus del Cristo.




Ignacio comienza su intervención preguntando a los asistentes que les diga en una palabra que es para ellos protocolo. Unos contestan que banderas, normas, ordenación, disciplina.
Ignacio define entonces la palabra protocolo según el diccionario de la Real Academia Española: "regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre" (tercera acepción).


El protocolo actual no es sentido común. "Todos tenemos sentido común pero no todos sabemos organizar eventos".


Para explicarnos la teoría de la diana, según la cual los mas avanzados decían que la organización de eventos se sostenía en un triangulo en cuyos vértices se situaban el protocolo, la comunicación y la seguridad, Ignacio nos hizo este dibujo:

Sin una buena producción, no es posible hacer una buena organización, por lo que el triangulo debería de dejar paso a un cuadrado de cuatro vértices en cuyo interior se sitúe a modo de cerebro un quinto factor esencial: 
Si se maneja correctamente el protocolo, la comunicación, la producción, la seguridad y la gestión económica, una buena idea conducirá al éxito.

La programación de un acto comienza en el caos. Tenemos cientos o miles de fichas que con paciencia, orden e intuición hemos de ir colocando para armar nuestro puzzle. Dichas fichas estarán compuestas, por ejemplo, por propuestas de orden del acto, diseños, megafonía, iluminación, decorados, atriles, mesas, adornos, programas, invitados, medios de comunicación, catering
El buen profesional ha de partir de una idea clara de cómo quiere que sea el acto, antes de empezar a casar las piezas.


Ignacio pasa entonces a explicar las precedencias; indica que siempre prima la derecha, y pone varios ejemplos (mesa par y mesa impar).
D. Antonio Blanco propone hacer un caso práctico con los alumnos.
Se plantean varias dudas y cuestiones que son aclaradas. Ignacio nos indica que a pesar de las normas y de las reglas debemos intentar ser flexibles y estudiar cada situación: "el protocolo es transmitir".

Para dar una visión mas clara, Ignacio nos enseña diferentes fotos de actos organizados para el Ayuntamiento de Siero.
Os las dejamos aquí: 



Finalmente, concluye aconsejándonos que debemos poner siempre amor, sentimiento, pasión, ya que del interés que le pongamos, obtendremos unos u otros resultados.
"No hay que anclarse; intentar innovar y reciclarse constantemente!"


Elena Álvarez García
Responsable de la Comisión de Actividades
QOE Asturias

1 comentario:

  1. Existen mil y una reglas de protocolo, y podremos crear otras mil y una más, pero como lo colocó D. Ignacio, por favor, nunca se olviden de complementar todas esas reglas con una buena dosis de amor, pasión y creatividad. Los felicito por el blog! Y los sigo también en Facebook e en Twitter.

    ResponderEliminar