sábado, 10 de noviembre de 2012

Artículo: ¿MAYORÍAS ABSOLUTAS O ABSOLUTISTAS? ¿POR QUÉ EL SILENCIO EN TRUJILLO?

Llevo ya unos años metido en “política”, que conste que no es por excesivo gusto sino por pasión por mi trabajo, que no es otro que dedicarme a los demás como servidor publico e imparcial sujeto de decisiones gubernativas, que para nada valoro más allá de aquello que me pueda afectar directamente, ya sea a título personal o profesional. 

Sin embargo, debo decir (y no descubro nada) que, cuando un Gobierno, sea el que sea, dirige su acción política con una mayoría absoluta, propiciada por la elección libre y democrática de los ciudadanos, puede tener consecuencias positivas o negativas. 

Positivas porque te permite tomar decisiones unilaterales que, en muchos casos, agiliza la administración y favorece los intereses de los votantes o vecinos; pero a veces, también se tornan en acciones negativas, por que esa mayoría absoluta se convierte en mayoría absolutista, es decir, hago porque quiero y porque me da la gana. 

Esto es lo que ha pasado en la Ciudad de Trujillo, provincia de Cáceres. Una mayoría absolutista permite contratar a una persona, titulado en Ciencias Políticas y de Administración, para un puesto de trabajo de Organización de Ferias y Eventos y un Tribunal calificador acatar sin reparos las decisiones arbitrarias del poder fáctico municipal. 

Según una publicación en el diario HOY de Trujillo el pasado 6 de noviembre (http://www.hoytrujillo.es/actualidad/2012-11-06/concejala-personal-sale-paso-criticas-0813.html), “La concejala delegada en la materia muestra su respeto a aquellos profesionales que defienden esa titulación de Protocolo y que consideran que es más adecuada al puesto a desempeñar en el Ayuntamiento”. ¿Qué respeto demuestra cuando siguen con esta farsa y no se dignan a dar una respuesta adecuada? ¡Sra. Concejala, dos y dos son cuatro, aquí en Oviedo, en Trujillo y en China!

Son muchas las publicaciones realizadas al respecto, desde que el día 1 de noviembre saliera a la luz este despropósito: 


Y son muchos más los medios de comunicación a los se les ha remitido toda esta información, desde la agencia EFE, hasta las mayoría de los medios de Extremadura, multitud de referencias y enlaces en las redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin, … 

Y, ante todo esto, ¿Por qué no contesta el Sr. Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de la Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Heroica Ciudad de Trujillo? 

Si la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP y PAC)-¡MECA, va a cumplir 20 años ya!-; obliga a las Administraciones Públicas a contestar conforme al artículo 42 y transcribo: “Obligación de resolver. 1. La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación”. 

He de ser justo, tampoco les hemos dado mucho tiempo. Es cierto, el procedimiento tiene sus plazos establecidos y no debemos “apurar” a los servicios públicos. ¡Señores!, si se quiere, hay muchos medios para contestar y para quedar bien. El silencio administrativo solo tiene una función, otorgar los derechos a los administrados cuando por el paso del tiempo la administración no puede o no ha podido resolver. ¡Qué pena que este derecho tenga una duración de 3 meses! 

La situación de Trujillo no permite esperar 3 meses; en ese tiempo un titulado en Ciencias Políticas ejercerá funciones totalmente ajenas y distintas para las que ha sido contratado. No creo que el Alcalde contrate un fontanero para reparar el tendido eléctrico del municipio, aunque visto lo visto, igual si. Estamos ante una situación de urgencia y mientras no se tramiten las reclamaciones presentadas no se puede resolver un procedimiento, salvo que sea consentidamente contraria a derecho. 

Y, ante todo esto, ¿Por qué el Director-Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) no contesta a nuestra carta? ¿Por qué la Sra. Consejera de Empleo del Gobierno de Extremadura no contesta a nuestra misiva? ¿Por qué todo el mundo se calla? 

Y, ante todo esto, ¿Por qué los miembros de la oposición en la Corporación municipal de Trujillo no contestan a nuestra exigencia? 

El Estado de Derecho en el que vivimos permite la existencia de una oposición, libre e independiente como el gobierno, pero, lamentablemente, no con su poder de tomar decisiones por si mismos. 

Esto no significa que la oposición deba callarse. Ni debe ni puede. Me ha sorprendido que los miembros de la oposición del Ayuntamiento de Trujillo no se hayan pronunciado ante esta decisión absolutista (o por lo menos, no me consta). ¿Por qué no ha salido su opinión públicamente? ¿A qué esperan?, ¿a que en el Pleno Municipal les ignoren mayoritariamente? Que significa esto, ¿qué también están de acuerdo? 

Sé que esto, para algunos no sirve de nada, pero no nos podemos quedar callados, la libertad de expresión es un derecho constitucional y la injusticia un derecho a defender por todos los seres humanos. Y, ante todo esto, YO NO ME CALLO.

¡SEÑORES, SEAMOS SERIOS, AUNQUE SEA MENTIRA; Y NO NOS CALLEMOS ANTE LOS FAVORITISMOS ENCUBIERTOS, AUNQUE NO NOS IMPORTEN! 

COMO SE SUELE DECIR: ¡EL QUE CALLA, OTORGA! 



Ignacio Arango
Coordinador QOE Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario