jueves, 27 de diciembre de 2012

Entrevista: a Paula Izquierdo


CONEXO.net / La coordinadora del movimiento QueremosOrganizarEventos (QOE), Paula Izquierdo, presenta esta nueva plataforma que busca el reconocimiento de su profesión y evitar el instrusismo en el Sector. En su opinión, "la importancia del Sector en España queda patente en su aportación al PIB, estimada en un 7%".

¿Cómo surge la plataforma QueremosOrganizarEventos?
El movimiento QueremosOrganizarEventos surge de la necesidad de propiciar la unión del Sector para, juntos, asumir nuevos retos. Queríamos conocernos, compartir experiencias e inquietudes, poner en común nuestras ideas y nuestra visión de futuro sobre la profesión. Pensamos en hacer una primera ‘quedada’ y de ahí surgió este movimiento, que día a día va creciendo y consolidándose. En tan solo 10 meses, ya somos más de 1.000 integrantes.


¿Cuáles son los principales objetivos que busca esta plataforma?
En primer lugar, queremos que se reconozca nuestra profesión. De momento mucha gente desconoce a qué nos dedicamos y queremos hacer ver a la sociedad nuestro trabajo y la necesidad de nuestra figura en la organización de eventos. Queremos luchar contra el intrusismo. Actualmente (y por fin) hay estudios universitarios de grado y postgrado homologados y oficiales, y este es un paso vital para nosotros. De aquí a un tiempo (esperemos que breve, y sabemos que este proceso no será fácil) será un requisito imprescindible para ejercer. Y poco a poco, vamos a  luchar para que te tengas que acreditar como profesional antes de ocupar un puesto o cargo. En protocolo no puede trabajar todo el mundo, y hasta ahora eran puestos muy ninguneados. Y por supuesto, lo que queremos es ayudar al Sector en general, apoyando a las asociaciones existentes, dando asesoramiento y abrir camino a los estudiantes y futuros profesionales, crear sinergias que puedan beneficiar a todos los miembros.


¿Quiénes forman parte de QueremosOrganizarEventos?
Principalmente somos profesionales del protocolo y la organización de eventos. Cada uno hemos llegado a este mundo por una vía diferente, pues como explicaba anteriormente, hasta hace poco no existían estudios oficiales. Por este motivo, no nos ha quedado otra alternativa que buscarnos la vida para formarnos y defendernos en el Sector. Dentro de este grupo, hay profesionales de todos los sectores, desde el ámbito público, hasta el empresarial, el deportivo o el universitario, por citar algunos. También tenemos miembros que además de ejercer, son docentes en la materia. Este hecho nos permite, por un lado, conocer el perfil de las nuevas generaciones de profesionales, y por otro, acercarles el movimiento. Los estudiantes tienen un papel protagonista en QOE, su visión es fundamental ya que no debemos de olvidar que son los profesionales del mañana.


¿Existe algún proceso de adhesión a la plataforma?
QOE no es una asociación al uso, es un movimiento que nace y se articula en las redes sociales por lo que para formar parte de él, tan solo es necesario unirse a esta comunidad virtual a través de Facebook. Una vez enviada la solicitud, se informa al nuevo miembro de las diferentes comisiones de trabajo y de las delegaciones territoriales para que pueda comenzar a colaborar y a participar en las reuniones. QOE no solo está presente en Facebook, también tiene perfiles en Twitter y Linkedin.


¿Qué relación tiene QueremosOrganizarEventos con otras asociaciones del Sector en España?
La relación con las diferentes asociaciones del sector de protocolo y eventos es magnífica. Estas son conscientes de que no les suponemos una amenaza, al contrario, queremos ayudarlas poniendo a su servicio nuestros recursos, nuestra ilusión y ganas de trabajar. La respuesta por su parte ha sido ejemplar. Los presidentes de la Asociación Española de Protocolo (AEP) y de la Asociación Gallega de Técnicos de Protocolo y Relaciones Públicas, así como un representante de la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI), nos han mostrado su apoyo, asistiendo al Foro Nacional QOE, celebrado el pasado mes de mayo en Madrid. Tras este primer encuentro, QOE y la AEP volvieron a reunirse con el propósito de seguir trabajando conjuntamente, para lo que se están estudiando fórmulas de integración de ambas entidades.


¿Qué conclusiones se alcanzaron en el I Foro Nacional QueremosOrganizarEventos?
El I Foro Nacional QueremosOrganizarEventos ha marcado un antes y un después en la profesión, tanto por la unión del Sector como por las conclusiones alcanzadas. Entre ellas, destaca la necesidad de organizar cursos y jornadas en las diferentes delegaciones territoriales para así contribuir al reciclaje profesional, fundamental en cualquier sector pero más aún en uno como el de los eventos, en constante transformación. El reconocimiento de la profesión por parte de las autoridades competentes fue otro de los puntos sobre la mesa. En este sentido, el Gobierno, representado en la figura del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, mostró el compromiso de alcanzar un mayor reconocimiento de la profesión de los organizadores de eventos, luchando de esta forma contra el intrusismo.        


¿Habrá un II Foro Nacional QueremosOrganizarEventos?
Sí, desde luego, esa es la idea. Nuestro objetivo es organizar un foro anual, que además puede ir cambiando de ciudad para así facilitar la participación de todos. En el foro se tratarían los temas de actualidad vinculados a nuestro Sector, y, al igual que en la primera edición, también habrá tiempo para el debate sobre la situación interna del movimiento. Ser autocríticos nos ayuda a mejorar. Además del foro Nacional, de forma periódica se organizan reuniones territoriales en las que se establecen las líneas de trabajo y acciones a desarrollar en las delegaciones.


¿La sostenibilidad es ahora uno de los principales factores en la organización de eventos?
Sí, en efecto. La sostenibilidad es uno de los objetivos de las empresas, y cuando se organiza un evento se hace en base a una filosofía y objetivos. Desde catering sostenibles, hasta mobiliario, pasando por todas las áreas de la organización.


¿Las condiciones económicas de un congreso son prioritarias actualmente frente a otros elementos organizativos?
La crisis evidentemente condiciona los eventos. En tiempos de bonanza económica se organizaban cientos de congresos que no respondían a ningún objetivo, sencillamente se realizaban para ‘salir en la foto’ o impresionar a autoridades o patrocinadores. Hoy en día, la situación ha cambiado y, aunque parezca contradictorio, no ha sido para peor. Los buenos organizadores intentan agudizar el ingenio para ‘hacer más con menos’ y parece que funciona, los eventos low cost son una de las tendencias que protagonizan el Sector.


¿Cómo ve en la actualidad el Sector de Eventos en España?
lengo claro que es un Sector con muchísimo futuro. Pasaremos el bache, igual que todos, pero somos un Sector fuerte. Los informes demuestran que los eventos se afianzan como herramienta de comunicación, respondiendo mejor a la crisis que el marketing, por poner un ejemplo. La importancia del Sector de Eventos en nuestro país queda patente en su aportación al PIB, estimada en un 7%.


© www.conexo.net / Diario online de Congresos, Reuniones e Incentivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario