martes, 8 de enero de 2013

Defensa de la Profesión: Caso Instituto Cervantes II

Ante la oferta publicada por el Instituto Cervantes en el BOE, el pasado 4 de enero, para el obtención de becas de empleo de un puesto de protocolo en dicha institución, QOE no se ha podido callar al comprobar que la titulación exigida para este puesto es el de Relaciones Publicas y no el Grado Oficial en Protocolo y Organización de Eventos. Aquí  os dejamos nuestra carta remitida al Director del Instituto Cervantes, D. Victor García de la Concha.



Sr. Director del Instituto Cervantes
D. Víctor García de la Concha
Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
28014 – MADRID



En Oviedo, a 8 de enero de 2013



Estimado Sr. Director:

Mi nombre es Ignacio Arango y le escribo en representación del movimiento sin ánimo de lucro QueremosOrganizarEventos - QOE, en calidad de miembro de su Comisión Gestora y como coordinador del mismo en el Principado de Asturias.

Como así nos consta y creemos que conoce, en su calidad de Director Honorífico de la Real Academia Española, a raíz de una entrevista que le realizó un miembro de nuestro movimiento el pasado mes de mayo, con motivo de la petición que le hacíamos a la RAE sobre la posibilidad de la actualización del término “protocolo” por dicha institución, QOE es un movimiento integrado por profesionales y estudiantes de Protocolo y Organización de Eventos de toda España, que trata de trasladar a la sociedad la importancia del protocolo y del mundo de los eventos, para lo cual ha realizado desde su nacimiento múltiples acciones en la defensa, promoción y reconocimiento de esta profesión.

En la citada entrevista, se reconoció la predisposición que tiene la RAE de ampliar el significado del termino protocolo, expresando en este sentido, y cito textualmente, “más acorde a los tiempos, con lo que realmente es hoy la profesión de organizar actos”.

Con relación a lo anteriormente descrito, sirva esta introducción para hacerle llegar nuestra preocupación por la reciente convocatoria que ha publicado el Instituto Cervantes, el pasado 4 de enero de 2013 en el Boletín Oficial del Estado, con relación al Programa de Ayudas destinadas a la formación, la especialización, el perfeccionamiento y la investigación de titulados universitarios en las actividades y materias que desarrolla tal institución, a través de una serie de becas ofertadas en régimen de concurrencia competitiva, conforme a la Resolución de 21 de diciembre de 2012 del Instituto Cervantes.

De acuerdo a las bases de esta resolución, en el Anexo I se convoca una beca denominada de Protocolo, destinada al Gabinete de Dirección, en la que se describen las funciones y requisitos para poder concurrir a esta ayuda. Con respecto a las funciones que se señalan, creemos acertados los cometidos que se indican como funciones propias, entre otras, de lo que se entiende deben ser responsabilidad de un profesional en la materia.

Sin embargo, lamentamos hemos de comunicarle que, en cuanto a los requisitos exigidos para poder acceder a esta beca, mostramos un total desacuerdo, ya que entendemos que, para la realización de las funciones expresadas, la titulación exigida no puede ser, en ningún caso, la Licenciatura o Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, sino la de Grado Oficial en Protocolo y Organización de Eventos.

Queremos hacerle saber que, desde hace ya tres años, el Consejo de Ministros aprobó una titulación oficial de Grado Europeo en Protocolo y Organización de Eventos, que habilita precisamente para este campo de trabajo. Tanto la Universidad Camilo José Cela de Madrid como la Universidad Miguel Hernández de Elche, ofrecen estos estudios, y además ya cuenta, la primera de ellas, con una promoción de graduados.

Así, el Grado en Protocolo y Organización de Eventos se ha establecido con carácter oficial e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009 (BOE núm. 244, de 9 de octubre de 2009), conforme a lo establecido en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Igualmente, queremos informarle que, desde el 30 de septiembre de 2010 el Ministerio de Educación, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha dado el visto bueno y, por tanto, ha reconocido que el desempeño del protocolo como profesión, requiere de la obtención de los estudios de Grado.

Por último, le indicamos que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid autorizó la implantación de titulaciones oficiales de Grado en las Universidades de la Comunidad de Madrid mediante la ORDEN 5551/2010, de 8 de noviembre, (BOC 285, de 29 de noviembre de 2010), ratificado por Resolución de 27 de junio de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE 168 de 14 de julio de 2011)

Ante esta situación que le describo, nos vemos en la obligación de hacerle llegar esta misiva. Creemos que el hecho de convocar una Beca de Protocolo, cuyo principal requisito para el acceso sea estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, no se adecua en absoluto a las necesidades propias del puesto de trabajo que el Instituto Cervantes oferta, sino que debería exigirse el mencionado Grado Oficial en Protocolo y Organización de Eventos, estudios que desarrollan la formación integral de todas las funciones que se exigen y que necesita el instituto para el desarrollo de estos cometidos.

Si realmente el Instituto Cervantes necesita una persona que cumpla las funciones que esta beca promueve, estamos convencidos de que la mejor opción es convocar y seleccionar a los candidatos que realmente están preparados para afrontarlas, muchos de las cuales llevan mucho tiempo haciéndolas o esperando su oportunidad para empezar.

Por todo ello, desde QOE queremos hacerle llegar esta reivindicación, la cual va unida a una petición que consideramos de justicia, y que no es otra que la modificación, en tiempo y forma, de los requisitos demandados para el acceso a la beca número 19, de Protocolo, de la Resolución de 21 de diciembre de 2012, del Instituto Cervantes, exigiendo para su acceso la Titulación Oficial del Grado en Protocolo y Organización de Eventos, la única que se adecua a las funciones exigidas por la antedicha resolución.

Sin otro particular, y esperando que sea atendida esta demanda, QOE se pone a su disposición para cualquier necesidad o aclaración que requiera de nosotros.

Muy atentamente,

Ignacio Arango


Ignacio Arango

Coordinador QOE Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario