martes, 19 de noviembre de 2013

Artículo: Comunicación más allá de la palabra



Seguro que no les es desconocida una tendencia que si bien no es nueva, está muy en boga en los últimos años, debido quizás a la crisis, y es la utilización de palets como elemento decorativo. Quizás los han visto como mesa, cama, sillón, e incluso como macetero o escalera, ya que son un elemento tan económico como versátil.


No se asusten, no voy a hablarles de decoración, les hablaré de escenografía y comunicación. Utilizamos objetos no sólo por lo que son, sino más bien por lo que representan y/o significan.

Les invito a cerrar los ojos, a visionar un palet, a pensar en sus usos, en qué palabras le inspiran este objeto a priori simple. ¿Son estas quizás?


El pasado fin de semana D. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, acudió a la Convención Anual de Nuevas Generaciones de su partido. Su equipo asesor, quiso transmitir con algo más que palabras, con imagen. Intuyo su intención de dar forma a esas palabras de "país en construcción" que D. Mariano Rajoy no dejó de decir una y otra vez, de solidez, de eficacia, de ingenio incluso.


Diseñaron un escenario repleto de palets, ese elemento tan básico como sólido y desenfadado, decorativamente hablando. Y es que aunque un escenario pueda ser mucho más bonito que este, debemos pensar que este es un escenario político, donde lo importante es que llegue el mensaje que quieren transmitir. En este caso, hábilmente diseñado para llegar  más allá de las palabras, para ser percibido también por los ojos.


Me ha gustado el escenario, que fueran más allá del azul corporativo, de los logotipos, de lo común, de "lo esperado", han buscado que tenga significado. Queremos cosas nuevas, y sorprendernos, es por eso que aunque el resultado me agrede, el premio a la originalidad no se lo daré, porque la idea original no es suya, sino del equipo de Obama.


Y dejenme decirles una cosa, rara es la vez en que la copia supera al original, y esta vez se ha logrado. ¡Enhorabuena!




Laura Fernández
Auxiliar de Protocolo y Eventos
QOE Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario