domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrevistamos a: CARLOS FUENTE






¿Cuándo y cómo da sus primeros pasos en el Protocolo y la Organización de Eventos?
Mis primeros pasos se inician cuando comienzo mis estudios de COU en el Seminario de Oviedo, organizando diferentes actividades. Ya profesionalmente, en el año 1981 con los Premios Príncipe de Asturias, y de forma continuada cuando ingresé por oposición en el servicio de prensa y protocolo del Ayuntamiento de Oviedo en 1986.


¿Desde que empezó cuanto y en qué ha cambiado el sector? ¿Hay algo que eche de menos?
Han cambiado muchas cosas en el sector, evidentemente. Han pasado casi 34 años desde que entrase a trabajar en un gran evento. De cómo se hacían las cosas antes o cómo se hacen ahora hay dos “siglos” por el medio. Todo lo que he vivido ha sido fascinante, en lo bueno y en lo malo. Desde la perspectiva de este tiempo, no puedo decir que eche algo no más ni menos. Creo que en cada etapa ha habido cosas muy buenas y no tan buenas. Y ahora vivimos un buen momento protocolario, pero que exige seguir avanzando hacia la búsqueda de nuevas formas. 

Hace 2 años usted escribió un mensaje en Facebook del que surge QOE, ¿qué sentimiento le crea el recuerdo de la respuesta de la gente?
Me quedo con la respuesta inmediata. No habían pasado ni 24 horas y el grupo casi llegaba al millar de personas. Fue espectacular y un claro indicador de la urgente necesidad que teníamos que estar juntos,  unidos y compartiendo. Fue como un salvavidas moral para una profesión que estaba cerrándose cada día más, y por esa vía íbamos al suicidio. QOE dio el aire fresco que necesitábamos y seguimos necesitando.

En la actualidad ¿cuáles son los puntos fuertes de QOE? ¿y los débiles?
¿Débiles?, creo que ninguno. Es cierto que la participación efectiva y real no alcanza niveles altos, pero por los datos que tenemos son miles de personas las que siguen silenciosamente los pasos de QOE, hasta el punto que podemos decir que es la red social más seguida y más influyente en nuestro país en materia de Protocolo y Eventos. Por lo tanto su fortaleza reside en su capacidad de unir, crear sinergias, enlazar personas y movilizarse ante inquietudes. ¿Quién ha logrado eso en este país?



Profesionalmente ¿Cuál ha sido su evento más importante?
Para un profesional no hay eventos más importantes, sino situaciones más complejas o menos. Todos son importantes, pero en mi mente siempre se quedará el homenaje/entierro a Severo Ochoa en Luarca (Valdés, Asturias), pues era la primera vez en  nuestro país que había que realizar un acto de Estado ante una personalidad (Premio Nobel de Medicina) fallecida que fuera totalmente civil. Aún recuerdo las reticencias que generó un entierro sin funeral, en mitad de la Plaza principal de Luarca, con un sencillo féretro tapado con la bandera de Asturias. Aún resuena en mis oídos el primer solo de gaita con el himno de Asturias interpretado en un acto de este tipo. Conservo la carne de gallina todavía.


¿Y personalmente?
La segunda reunión de primos Lafuente, repartidos por todo el mundo, que celebramos en Oviedo y que para mí resultó más complicada que los propios Premios Príncipe. Fue divertida la preparación, y altamente trabajosa. Pero debía estar bien resuelta cuando los medios de comunicación asturianos nos dieron la portada y cuando el resto de primos “suplicó” que siguiera encargándome de ella. Como buenos primos fueron muy comprensivos.

Como profesional seguro habrá visto cosas que jamás haría, ¿cuáles?
Machacar a un compañero. Sencillamemte.

En su opinión ¿cuál es el mayor evento que se realiza en España? ¿y el mayor evento a nivel mundial?
Es difícil señalarlo. Hay eventos en España muy complejos y dificultosos que anualmente se celebran y todos con sus singularidades. Los Premios Príncipe de Asturias sin lugar a dudas es uno de ellos, pero no podemos olvidarnos de otros que exigen notables esfuerzos en numerosas oficinas de protocolo de nuestro país, donde probablemente se trabaja con menos apoyos y menos medios. No se puede olvidar la complejidad organizativa de un campeonato del mundo de motociclismo por citar un ejemplo deportivo, o los propios Goya, o espectaculares Ferias como FITUR. Hay muchos eventos. Lo mismo podría decir a nivel mundial, pero obviamente determinadas cumbres internacionales son muy complejas.


¿Qué evento nacional o internacional le gustaría organizar?
¿Evento nacional? Supongo que como a la mayoría la Coronación de nuestro Príncipe como Rey… Pero sin recurrir al sueño, me encantaría organizar el entierro de algunas personas que se autodenominan “maestros del Protocolo” (véase Lomana, Belén Esteban y familia).

A menudo vemos como anónimos, pero también artistas y políticos, que meten la pata continuamente en redes sociales, ¿cree que debe haber un protocolo de comportamiento también en redes sociales? ¿qué consejos daría?
Las redes sociales están para que cada uno se sienta libre para expresar en cada momento lo que siente. Poner fronteras o límites sería ir contra el principio que rige en este fenómeno. Lógicamente, lo único que uno pide es respeto y no esconder la cara cuando quieres zurrar. Hablar de etiqueta en las redes es absurdo y no tiene sentido alguno empeñarse en poner ventanas al campo.

¿Qué piensa sobre esos supuestos expertos en protocolo  que proliferan en los medios de comunicación?
Me hace pensar que el Protocolo interesa a la Sociedad, pero que necesitamos buenos profesionales que sean comunicadores sin caer en lo chabacano y en lo frívolo. Estoy convencido plenamente que será una sección fija de los grandes programas de televisión. Esos expertos de nada obviamente nos perjudican, porque sólo buscan su interés personal y aprovecharse de algo que ahora vende. Pronto veremos que venderán otra cosa. Son aves de rapiña que hoy arrasan nuestros nidos, pero que en breve se irán a otros. Cuanto menos hablemos de ellos mejor. Pero debe de quedar claro que lo que ellos cuentan no es Protocolo.

¿A quién daría un tirón de orejas y por qué? (Relacionado o no con protocolo).
Sencillamente a nadie, ¿para qué? Quizá un poquito a esos profesionales que se atrincheran en sus puestos y nada quieren saber con el colectivo profesional que va a ser seguramente el único aliado que tendrá cuando la cosa se le ponga fea.  Sí en cambio daría muchas felicitaciones porque en nuestro país hay grandes emprendedores y trabajadores del protocolo y la organización de eventos.

Díganos una persona relacionada con el protocolo y la organización de eventos que admire.
Gloria Campos, pasión sentimental al margen, creo que estamos ante la mejor profesional de organización de eventos que tiene este país. Lo digo sin rubor alguno y totalmente convencido. Además de referente, tiene una increíble intuición protocolaria y una perspectiva global del evento y su difusión que la hacen única. De verdad, es de otra galaxia.


Ya hay un Grado oficial de Protocolo y Organización de Eventos ¿qué queda por hacer?
A partir de ahora todo. Lo principal crearnos de una vez que tenemos ese reconocimiento, pero que no vale con disponer de un papel. Ahora hay que hacerlo valer ante la sociedad. Estudiar Periodismo no te convierte en periodista, o Derecho en abogado. Hay que demostrarlo. Queda mucho trabajo en la potenciación del cuerpo científico de nuestra profesión, consolidar la unión del colectivo, tener una poderosa asociación que nos concentre a todos y fomentar la verdadera solidaridad entre profesionales, cosa que está muy por ver.


¿Está tan bien como se dice el sector eventos dentro del ámbito nacional?
Creo que vive, con sinceridad, un buen momento en cuanto a su reconocimiento y papel. Es evidente que sufre la crisis como todos, que contamos con menos presupuesto, que entrar en un concurso es difícil, pero hay un dato significativo: sigue creciendo de manera espectacular los eventos oficiales y no oficiales en nuestro país. Tal y como están las cosas, obviamente es alentador. Además, el sector cada vez exige mayor cualificación profesional, por lo que poco a poco el intrusismo va acotándose.

¿Por qué hay todavía tanto desconocimiento sobre esta profesión?
Porque los propios profesionales no hacemos bien esa labor de divulgación, porque no estamos unidos y carecemos de plataformas fuertes desde las que expresar nuestra opinión, pese a ser el sector más potente e importante de nuestro país en relación al peso específico que tenemos en el impacto económico.

¿Cree que el futuro de la profesión debe apostar por el autoempleo? ¿Ve factible la creación de puestos públicos en protocolo?
Sin lugar a dudas. Es un frente que pocos saben explorar y ejecutar bien. Pero hay un campo enorme de posibilidades. Y se podría decir lo mismo de cualquier profesión, ¿o es que la nuestra es diferente en este contexto?

¿Por qué tenemos luchar los profesionales con tanto intrusismo? ¿Cómo?
Ocurre en muchas profesiones. Es un mal que viene parejo a determinados oficios. Se lucha con solo una premisa: ser buenos y demostrarlo. El problema es que también tenemos intrusismo entre los que nos consideramos preparados por haber hecho un curso más o menos bueno. No es suficiente la formación, sino la experiencia y el constante reciclaje, palabra ésta que muchos compañeros desconocen. Pero el protocolo cambia continuamente, y el riesgo de quedarse atrás es altísimo.

Acaba de conseguir ser Doctorado en Protocolo y Organización de Eventos, cum laude por unanimidad, ¿tiene ahora alguna asignatura pendiente?
El doctorado es solo un paso más en mi reto personal. Desde él pienso que puedo contribuir al prestigio de esta hermosa profesión que necesita aportaciones desde todos los ángulos. No existe una profesión reconocida y aceptada sino hay buenos investigadores detrás. El I+D+I también tenemos que desarrollarlo. El protocolo no se hace por que sí, eso lo piensan algunos mediáticos. Tiene su razón de ser y hay que divulgarlo acreditadamente.

Un deseo para el 2014.
Tantos… Por encima de todo ver a la profesión feliz y aportando a una sociedad que nos necesita más que nunca.



Entrevistado por:
Laura Fernández
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

3 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Enhorabuena.
    Carlos, ha dicho cosas muy importantes y claves sobre el sector de la organización de actos y eventos
    Me quedo con una pregunta y respuesta que refleja como es Carlos Fuente: generoso y solidario, com los compañeros y la profesión. Es difícil encontrarse a personas así.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ### Como profesional seguro habrá visto cosas que jamás haría, ¿cuáles?
    Machacar a un compañero. Sencillamemte.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En la vida la suerte es tener a tu lado a alguién, especial, que te aporte y que te apoye Carlos y Gloria son el complemento perfecto tanto en el plano personal como profesional.

    Enhorabuena de nuevo a este movimiento que ha hecho a la profesión más unida y sobre todo por esta magnífica entrevista

    saludos,
    Fernando Fernández

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo a las chicas de la Comisión de Tecnologia y RRSS y un millón de gracias a Carlos por aportar su gran granito de arena a esta nueva sección. Hablar de la entrevista es hablar, sencillamente, de Carlos Fuente, estoy seguro que, si esta entrevista no estuviera firmada, sabríamos de sobra quien la había contestado. Muchisimas gracias de nuevo a ambos, sois un ejemplo a seguir, por conocimientos, por dedicación, pero sobre todo, por amistad. Asi se crea profesión y se consolidan y se fortalecen las relaciones personales. Todo un placer estar en QOE y QOEAsturias.

    Nacho Arango

    ResponderEliminar