miércoles, 11 de diciembre de 2013

Artículo: ESTOCOLMO ACOGIÓ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS NOBEL

Suecia y Noruega han celebrado este martes, como cada 10 de diciembre, la ceremonia de entrega de los premios Nobel, que en la edición 2013 ha estado marcada por la coincidencia con el funeral en recuerdo del expresidente sudafricano Nelson Mandela, galardonado precisamente hace 20 años.
El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó hoy en Estocolmo los Premios Nobel en una ceremonia que se celebró en la Sala de Conciertos de Estocolmo y a la que faltó la laureada en Literatura, Alice Munro, unas horas después de que el rey Harald V de Noruega entregara el de la Paz en Oslo.



La escritora de 82 años, no ha viajado desde Canadá, donde reside, a Suecia por motivos de salud, aunque allí estuvo representada por su hija Jenny. El resto de premiados sí estuvo en el escenario y recibieron de manos del monarca el premio, tras lo que, como manda el protocolo, hicieron una reverencia al rey, otra a los académicos y otra al público.
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia presidieron la ceremonia. La princesa heredera Victoria no estuvo este año en la ceremonia, pues asistió en Johannesburgo al funeral por Mandela, ni tampoco la princesa Magdalena, aunque sí estuvieron presentes los príncipes Daniel, esposo de Victoria, y Carlos Felipe, así como 1.570 invitados.






La jornada coincidió con el 117 aniversario de la muerte de Alfred Bernhard Nobel, químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso por la invención de la dinamita y fundador y testador del premio que lleva su nombre.

Otorgado cada año por el gobierno de Suecia a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o con contribuciones notables a la sociedad, este lauro honorífico fue instituido por voluntad de Alfred Nobel.

Este año el Premio Nobel de Química recayó en los científicos estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por sentar las bases en los años setenta de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos.

El Nobel de Medicina y Fisiología 2013 en los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto al alemán Thomas C. Südhof, por sus descubrimientos sobre la maquinaria celular que regula uno de los principales sistemas de transporte de las células, el transporte a través de vesículas.

El Nobel de Física fue a manos del belga François Englert y su colega escocés Peter Higgs, por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (Partícula de Dios), y que este año también han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los economistas estadounidenses Eugene Fama, Peter Hansen y Robert Shiller fueron reconocidos por sus investigaciones en el pronóstico de los precios de activos a largo plazo.

Mientras la escritora canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos, que la convirtieron en maestra del cuento corto contemporáneo.

La ceremonia culminó la denominada Semana Nobel, que comenzó el pasado 6 de diciembre con una visita de los ganadores de este año al Museo Nobel en el casco antiguo de Estocolmo, donde siguieron la tradición de autografiar sillas en el Museo Bistro.

Las actividades contemplaron un concierto del director de orquesta italiano Riccardo Muti en la propia Sala de Conciertos de Estocolmo, así como el Diálogo de la Semana Nobel, un seminario organizado en Gotemburgo, Suecia, bajo el título Explorando el Futuro de la Energía y con el propósito de promover un diálogo amplio entre los investigadores y la sociedad.

Bajo la batuta de Andreas Hanson, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, realizó interludios musicales durante la ceremonia de premiación. Tras la entrega de galardones, tuvo lugar un banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo.

Como cada año desde 1926, el Konserthus , la Sala de Conciertos de Estocolmo fue el escenario donde, a partir de las 16.30 hora local se entregaron los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, unas horas antes se habrá dado el de la Paz en Oslo.



La Sala de Conciertos estaba elegantemente decorada con motivos alusivos a las cuatro estaciones en Suecia, formados por 17.000 flores en tonos blancos, verdes, rosas, rojos y naranjas regaladas por la ciudad de Sanremo (Italia), donde falleció Alfred Nobel un día como hoy.
Durante la ceremonia, los premiados, que fueron brevemente presentados, recibieron de manos del rey una medalla, un diploma y un certificado monetario por ocho millones de coronas suecas (unos 930.000 euros o 1.5 millones de dólares).




Tras la ceremonia, la familia real, los laureados y los invitados se trasladaron al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebró la cena de gala que puso el broche final a las celebraciones.



La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz por su larga lucha por el desarme, justo en el momento en que esta entidad ha cobrado actualidad por el trabajo que está realizando en Siria.



El galardón fue recibido por el director general de la OPAQ, el diplomático turco Ahmet Uzümku, en una ceremonia en el ayuntamiento de la capital noruega.


 Los discursos en Oslo corrieron a cargo del presidente del Comité Nobel Thorbjorn Jagland y de Uzümku, en representación de la OPAQ, organización que se creó en 1997 y tiene su sede en La Haya. Se trata de la vigesimoquinta ocasión en la que el Premio Nobel de la Paz se otorga a una organización.

El Premio Nobel de la Paz es el único que, por voluntad fijada en el testamento de Alfred Nobel, se entrega en Oslo y no en Estocolmo. No obstante, Nobel no dejó explicación alguna de su decisión pero así lo estableció Nobel en su testamento, redactado en 1885, cuando Noruega y Suecia estaban federadas en una unión que no se disolvería hasta 1905: La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no”.

Los tres escenarios clave del Premio Nobel de la Paz en Oslo, llamados también el triángulo de la paz son:

·         Instituto Nobel noruego:
Es un edificio situado muy cerca del Palacio Real, el Instituto Nobel noruego. La institución fue creada en 1904, cuando Oslo se llamaba Kristiania, para dar soporte al Comité Nobel encargado de estudiar y sopesar los méritos de los candidatos propuestos. Además, se ocupa de organizar los actos de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo. En su sede se encuentran dos estancias clave: la sala de reuniones, utilizada exclusivamente por el Comité para sus deliberaciones, y la Nobel Hall, en la que a mediados de octubre se anuncia el nombre del ganador.

·         Ayuntamiento de Oslo:
Se trata de un edificio de un diseño funcionalista de ladrillo visto, elegido en 2005 Estructura del Siglo en Oslo, que destaca por su decoración interior, con motivos de la historia y cultura noruega, y por el carrillón que alberga en una de sus dos torres, y cuyas campanas marcan el paso de las horas en la ciudad.

Cada 10 de diciembre su sala central es el escenario de la entrega del Premio Nobel de la Paz a partir de las 13:00 horas.
La ceremonia, presidida por la familia real de Noruega y el primer ministro del país está marcada por el discurso del ganador y la entrega de la medalla de oro, el diploma y el cheque ante los cerca de 1.000 invitados. La dotación del premio es de 8 millones de coronas suecas, más de 900.000 euros.




Cerca de la alcaldía de Oslo se encuentra el Grand Hotel. Uno de los momentos más emotivos del día 10 de diciembre es la procesión de antorchas de luz que se congrega frente a su fachada, para recibir el saludo del ganador del Nobel de la Paz desde uno de sus balcones.

·         Centro Nobel de la Paz:
El museo abrió sus puertas en 2005, en un interesante edificio que acogió la estación de tren que conectaba Oslo con el oeste. En esta edificación se puede conocer más sobre Alfred Nobel, los ganadores del Premio Nobel de la Paz y la labor que han realizado.


El premio consta de una medalla, un diploma y un premio económico. Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel.



Las medallas de Física, Química, Fisiología (o Medicina) y Literatura comparten un mismo diseño; una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo sobre la cara, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento. Las medallas de las categorías restantes (Paz y Economía) también poseen una imagen de Alfred Nobel, pero con un diseño ligeramente distinto.

Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del Rey de Suecia o bien del Presidente del Comité del Nobel. Cada uno de estos posee un diseño realizado especialmente por las Instituciones que lo otorgan, conteniendo una imagen y un texto donde se especifica el nombre del laureado, además de normalmente citar la causa por la cual le fue concedido (exceptuando el Nobel de la Paz, ninguno de cuyos diplomas jamás ha contenido esta citación).

                                             


 Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se otorga un importante premio económico, cuyo monto depende de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. Sin embargo, no es inusual que los beneficiados opten por donar el dinero del premio a causas científicas, culturales o humanitarias.

Si en una categoría particular dos personas comparten el premio, la suma se divide equitativamente. Si en cambio se trata de tres ganadores simultáneos, el Comité puede decidir repartirlo en tres partes iguales, o bien otorgar la mitad a uno de los laureados y un cuarto a cada uno de los restantes.


La ceremonia contó con interludios musicales de Mozart, Jean Sibelius, Frederick Loewe y Benjamin Britten, mientras que el himno nacional sueco, "Du gamla, Du fria" (Vieja y libre tierra), marcó el final del acto.



Elena Álvarez
Directora-gerente de "Más Que Eventos"
QOE Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario