miércoles, 30 de enero de 2013

1er Aniversario QOE: Revista Protocolo



El movimiento QueremosOrganizarEventos (QOE) ha cumplido su primer aniversario con un balance más que positivo. Ni los más optimistas podían imaginar que un proyecto nacido en las redes sociales, contaría en pocos meses con más de 900 miembros procedentes de todos los puntos de la geografía española, reunidos en torno a un objetivo común: el reconocimiento del Protocolo y la Organización de Eventos como una profesión estratégica, especialmente en tiempos difíciles como los actuales.
Coincidiendo con una fecha tan señalada, es el momento de echar la vista atrás para recordar los grandes momentos vividos a lo largo de 2012 por esta gran familia de profesionales y estudiantes de protocolo, organización de eventos y disciplinas afines como la comunicación.
24 de enero: Carlos Fuente habla por primera vez del proyecto “QueremosOrganizarEventos” en su blog.
“No es una acción más. O una intentona. Es sencillamente una apuesta. Y confiamos en que salga bien”, así de seguro se mostraba el director del Instituto Universitario de Protocolo de la UCJC en la entrada de su blog dedicada a explicar la necesidad de respaldar una iniciativa cuyo objetivo no era otro que infundir optimismo a todo un sector.
25 de febrero: Se celebra la primera asamblea
Justo un mes después de que Fuente alumbrara QOE, se celebra en Madrid la primera asamblea del movimiento. Cerca de 200 personas se dieron cita en la capital para asistir a un momento crucial en el devenir del proyecto, pero también para la profesión en todo su conjunto. Tal fue la importancia de la cita, que el presidente de la Asociación Española de Protocolo, Juan Ángel Gato y el presidente de la Asociación Balear de Protocolo, Miguel Ángel Limón, no quisieron perdérsela.
El fomento del reciclaje profesional, la necesidad de convocar reuniones periódicas y la celebración de un gran encuentro de networking (Foro QOE) fueron algunas de las decisiones tomadas en la reunión.
19 de marzo: QOE irrumpe en los medios de comunicación
Varios periódicos de diferentes puntos de la geografía española incluyen en sus ediciones tanto impresas como digitales artículos y entrevistas dedicadas al movimiento
18 de mayo: I Foro Nacional QOE
Jóvenes y veteranos se dan la mano en el I Foro Nacional QOE para reivindicar y promover un nuevo concepto de protocolo adaptado a las necesidades del S.XXI
En el marco de este gran encuentro de networking se aprueba la estructura interna de QOE y se sientan las bases para firmar futuros acuerdos con diferentes asociaciones del sector.
29 de junio: Reunión QOE-AEP
Primera reunión de trabajo entre QOE y la AEP para intercambiar conclusiones sobre el I Foro Nacional QOE y encontrar así vías de colaboración mutua. El encuentro finalizó con el propósito de seguir trabajando conjuntamente, para lo que se están estudiando fórmulas de integración de ambas entidades.
5 de octubre: I Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos promovidas por la delegación asturiana de QOE
QOE celebra sus primeras jornadas territoriales en Asturias con un éxito rotundo. Más de un centenar de profesionales asiste a la cita en la que se analiza la innovación y los nuevas formas de comunicación en el protocolo y los eventos.

sábado, 26 de enero de 2013

QOE Asturias: Visita a la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón






















Tras la visita, tuvo lugar la 17ª Reunión de QOE Asturias en la Sala Verde que Laboral Ciudad de la Cultura nos cedió:


 


Agradecemos a la atención y guía por Laboral Ciudad de la Cultura a Pablo Abad de Gijón Convention Bureau y Eli de Recrea.


Fotografías:
Marta García-Noblejas
Comisión de Actividades
QOE Asturias

Edición:
Laura Fernández
Comisión Tecnología y RRSS
QOE Asturias

jueves, 24 de enero de 2013

1er Aniversario QOE


Hace un año surgía la idea: crear una plataforma que aunara a todos los profesionales del Protocolo y la Organización de Eventos, que hiciera frente a un panorama de pesimismo, desánimo, falta de oportunidades, que azota a todo el país y a todas las profesiones, pero especialmente a esta profesión, a la que la crisis sacudió con especial crudeza. Surgía el 24 de enero de 2012 una apuesta por el Protocolo y la Organización de Eventos: Queremos Organizar Eventos.

D. Carlos Fuente a través de de su blog y de las Redes Sociales lanza un llamamiento a la unidad de los profesionales en favor del Protocolo y la Organización de Eventos, con una iniciativa espontánea, de libre acceso, donde todos tengan voz, desde la que se lleven a cabo acciones, ayudarnos, recuperar la conciencia colectiva, tomar conciencia de profesión y corporativizarnos, sólo hay dos requisitos: compromiso y trabajo.

Entre sus palabras podíamos leer: “No queda más remedio que unirnos y entre todos ir tratando de sacar uno a uno de este atolladero”.


Ha sido un año intenso para QOE:


24 de enero de 2012
Nace QOE

29 de enero de 2012
Más trescientas personas se han sumado a “Queremos Organizar Eventos”, QOE.

10 de febrero de 2012
Constitución de QOE Asturias.

25 de febrero de 2012
Constitución de QOE en Madrid.



18 y 19 de mayo de 2012
I Foro Nacional de QOE

5 y 6 de octubre de 2012
I Jornadas QOE Asturias

24 de Enero de 2013:
QOE lo integran 957 personas
Está presente en casi todas las provincias españolas.
Se ha difundido por varios países europeos.
Ha llegado al continente americano, donde QOE Argentina registra una gran iniciativa y actividad.


Laura Fernández
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

Defensa de la Profesión: Caso Instituto Cervantes IV


Esta es la respuesta recibida de Dª. Gloria Bodelón Alonso, Directora de Recursos Humanos del Instituto Cervantes a la carta enviada por D. Ignacio Arango, Coordinador de QOE Asturias, en lo referente a la convocatoria de una beca de Protocolo por parte del citado Instituto Cervantes en que el título requerido es el de Título de Publicidad y Relaciones Públicas.




Laura Fernández
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

martes, 15 de enero de 2013



¡¡GRACIAS A TOD@S!!

Defensa de la Profesión: Colocación Correcta de Banderas



La normativa legal vigente que regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas, viene recogida en la Ley 39/81, de 28 de octubre (BOE núm. 271 de 12 de noviembre). A continuación os transcribimos los artículos más relevantes:

La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

1. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado.
2. La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.
3. La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
4. La bandera de España, así como el escudo de España, se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial.
5. La bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.

En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo 6 de la presente Ley.

Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.

1. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
2. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como son las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales.

Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley restableciendo la legalidad que haya sido conculcada.



A continuación, os ofrecemos dos ejemplos y con casos prácticos de la colocación correcta de banderas tanto en interior como en exterior, cumpliendo la normativa y fomentando la buena imagen de un Consistorio y su municipio:



CASO DE BANDERAS IMPARES
Ejemplo: Ayuntamiento de Oviedo






CASO DE BANDERAS PARES
Ejemplo: Ayuntamiento de Siero




Nacho Arango 
Graduado en Protocolo y Organización de Eventos
Coordinador QOE Asturias

lunes, 14 de enero de 2013

Defensa de la Profesión: Colocación de Banderas en el Ayuntamiento de Cudillero


Como profesionales del Protocolo y Organización de Eventos son numerosas las ocasiones en que observamos fallos protocolarios, uno de los más habituales es la colocación de las banderas, ya sea por desconocimiento o descuido o bien por una total dejadez y falta de interés en el conocimiento y aplicación de las leyes.

Una de las premisas del movimiento QOE es dar a conocer nuestra profesión, que se reconozca la importancia del protocolo y del buen hacer en los eventos. Con este objetivo y, ante la observación de numerosos fallos en este sentido, desde QOE decidimos iniciar múltiples acciones en defensa, promoción y reconocimiento de esta profesión.

No pretendemos dar clases de protocolo, ni en este caso de colocación de banderas, pero sí que es nuestro cometido dar a conocer que todo tiene un por qué, que existe una regulación legal en este sentido y en base a ella ejercemos la actuación que creemos más oportuna.

La pasada semana aparecía en un diario provincial la fotografía del Salón de Plenos Municipal de la Casa Consistorial de Cudillero, en que la colocación y orden de las Banderas que presiden la sala no se adecua a la normativa vigente.



QOE decidió ponerse en contacto con la Alcaldesa-Presidenta en funciones del Ayuntamiento de Cudillero, para sugerirle que coloque las banderas de la forma correcta. De esta manera aplicarían la ley que existe al respecto y además conseguirían proyectar una buena imagen de la Corporación a la hora de publicitar su imagen y la de su municipio, algo muy importante hoy en día para obtener los resultados requeridos.

En la carta dirigida al Consistorio pixueto (y que pueden ver a continuación) incluimos la normativa legal que atañe a la colocación de las banderas y nos ponemos a disposición del Ayuntamiento.




Sra. Alcaldesa-Presidenta en funciones del Ayuntamiento de Cudillero
Dª. Nuria Álvarez García
Ayuntamiento de Cudillero
Plaza San Pedro, s/n
33150 - Cudillero

En Oviedo a 15 de enero de 2013

 Sra. Alcaldesa-Presidenta:

En primer lugar quisiera presentarme, mi nombre es Ignacio Arango y le escribo en representación del movimiento sin ánimo de lucro “Queremos Organizar Eventos - QOE”, en calidad de coordinador de su delegación territorial en el Principado de Asturias.

Este movimiento, integrado por alrededor de un millar de personas entre profesionales y estudiantes de Protocolo y Organización de Eventos en toda España, trata de trasladar a la sociedad la importancia del protocolo y del mundo de los eventos, para lo cual, ha realizado desde su nacimiento, múltiples acciones en la defensa, promoción y reconocimiento de esta profesión.

La oficialización de los estudios de Protocolo, mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009 (BOE núm. 244, de 9 de octubre de 2009), ha provocado un cambio fundamental en esta materia, tan importante no solo en las altas instituciones del Estado y Autonómicas, sino también en cualquier Corporación Local o entidades públicas o privadas.

Así pues, y a la vista de la toma de posesión del nuevo Alcalde de Cudillero en proximas fechas, hemos podido comprobar a través de algunas fotografías publicadas en los medios de comunicación, que en el Salón de Plenos Municipal de la Casa Consistorial, la colocación y orden de las Banderas que presiden tan regia sala, no se adecua a la normativa vigente, lo cual creemos que debe corregirse, no por la simple aplicación de la ley sino por la propia imagen que proyecta esa Corporación a la hora de publicitar su imagen y su municipio, tan importantes hoy en día para obtener los resultados que toda entidad requiere. Creemos que, un Concejo como Cudillero, conocido en toda España y visitado por gran cantidad de personas a lo largo de todo el año, debe dar ejemplo de señorío y cumplidor con la ley.

No pretendemos dar una clase de protocolo ni de colocación de banderas, más lejos de nuestra intención, sin embargo, nos gustaría hacerle llegar la regulación legal en este sentido y alguno de los puntos más importantes a la hora de conocer y actuar conforme establece la norma.

La Ley 39/1981, de 28 de octubre (BOE núm. 271 de 12 de noviembre), por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, establece en su articulado el significado de la Bandera de España, como máximo símbolo de la nación, signo de su soberanía, independencia, unidad e integridad, la cual representa los valores superiores fijados en nuestra Constitución. (artículo 1)

Igualmente, indica cómo y dónde debe ondear la enseña nacional, ocupando el lugar preferente en todos los edificios públicos, tanto en el exterior como en el interior (artículo 3), siempre en lugar destacado, visible y de honor (artículo 6) y determina su colocación de la siguiente forma:


“Artículo 6.2. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:

a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.

b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador”

Por todo ello, y dentro del respeto debido al Ayuntamiento de Cudillero, le hacemos llegar nuestra propuesta y le rogamos pueda ponerla en práctica en la toma de posesión del nuevo Alcalde, mantenerla así en el salón plenario para todos los actos que esa institución promueva en el futuro, así como en cualquier otro espacio de competencia municipal, y de esta manera, cumplir con la normativa legal aplicable y mejorar así la imagen y proyección de su municipio y la de todos sus ciudadanos.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano su atención, QOE se pone a su disposición para cualquier necesidad o aclaración que requiera de nosotros.


Ignacio Arango Huerta




Desde QOE Asturias animamos a aquellos profesionales del Protocolo y la Organización de Eventos - miembros o no de QOE - a que tomen partido en estas y otras acciones en defensa de nuestra profesión, promoción y reconocimiento.

Nos gustaría que se pongan en contacto con nosotros para informarnos y emprender las acciones que se estimen oportunas. Juntos sumamos más.

Gracias.



Nacho Arango                                
Coordinador QOE Asturias

Laura Fernández

Comisión Tecnología y RRSS
QOE Asturias

sábado, 12 de enero de 2013

AVISO A MIEMBROS DE QOE ASTURIAS

Gracias a las gestiones de Dª. Cris Álvarez, Secretaria QOE Asturias, 
y a Gijón Convention Bureau,
Recrea Asturias ha concedido a los miembros
del movimiento asociativo QOE Asturias:

VISITA A LA LABORAL CIUDAD CULTURAL
el viernes 25 de enero de 2013 a las 17.00h


Posteriormente, en las mismas instalaciones tendrá lugar nuestra reunión mensual.

Os rogamos confirmeis la no asistencia a través de: 
qoeasturias@gmail.com o
indicándolo en el cuestionario de nuestro grupo de facebook

Para ver cómo llegar pinchar aquí

Muchas gracias.








 






 



Elena Álvarez                             Laura Fernández
Comisión de Actividades              Comisión de Tecnología y RRSS