lunes, 24 de febrero de 2014

Entrevistamos a: Beatriz Freixas




  Primera piedra del Mercado de Valdespartera,
     28 de marzo de 2011    
· ¿Quién escogió a quién, usted al Protocolo, o el Protocolo a usted?
Yo creo que fue una mezcla de ambas, cuando empecé en esto mis amigos dijeron que había encontrado la horma de mi zapato, siempre he sido una persona muy metódica, muy ordenada,... A lo largo de mi juventud tuve la oportunidad de asistir a multitud de actos militares y siempre me llamó la atención su organización, su desarrollo,... En el año 2006 en la Universidad de Zaragoza se creó el primer curso de especialización en Protocolo y Ceremonial de Estado, yo trabajaba ayudando en la gestión de un centro de formación para empresas y pensé que me podía venir bien, de entonces a ahora han pasado ocho años y creo que acerté. El 2008 fue un año muy intenso para nuestra profesión aquí en Aragón, y eso nos ayudó mucho a quienes comenzábamos.


· Si no hubiese elegido esta profesión sería...
En algo que tiene muy poco que ver con esto: criminóloga, hice derecho aunque siempre supe que lo de abogado no iba conmigo, me gustaba la parte que tenía que ver con la criminología, pero siendo sincera con 18 años poco sabía acerca de lo que quería hacer y creí que derecho me podía llevar a muchos sitios. Ahora me conformo con ver series sobre crímenes y novelas policiacas, que disfruto y me encantan.

      Entrega de Medallas, 6 de octubre de 2012    
Toma de posesión de la Corporación,
     11 de junio de 2011     


· Usted trabaja en un Ayuntamiento, ¿es monótono su trabajo?
Monótono?? En absoluto, es cierto que hay actos que se repiten periódicamente, pero siempre puedes encontrar algo diferente en ellos. La variedad de actos que cubrimos es total, y aunque en su desarrollo puedan ser similares, ninguno es igual que el anterior. Cada día en la oficina puede ser diferente y así hay que afrontarlo. Hay que explicar que este trabajo podría dividirse en dos, por una parte aquello que todos ven, los actos que creamos o a los que asistimos, pero también conlleva una parte administrativa, aunque procuramos que esta sea lo más dinámica posible, hay que tener bases de datos, realizar invitaciones, atender al público,…






 Inauguración Cocheras Tranvía de Zaragoza,
      25 de marzo de 2013      
· ¿Cree que hay cierto desconocimiento sobre la labor que realiza su departamento?
En muchos aspectos si, todo el mundo se queda o con la parte glamourosa: inauguraciones, cócteles, fiestas,... aunque no siempre es así, me viene a la memoria una toma de posesión de un cargo público, en la que minutos antes de que llegasen los invitados nos encontrábamos tirados por el suelo cambiando colocaciones por confirmaciones de última hora, miré a los Jefes de Protocolo, que en su día fueron mis profesores, y les dije “esto no nos lo explicabais en clase...” Estoy segura que muchos no saben a qué nos dedicamos, estaría bien que la gente se interesase por ello, sobre todo antes de hablar y escribir sobre el tema, que creo es una de las cosas que menos nos gustan.


· ¿Qué es lo que más le divierte de su trabajo?
Que siempre sabes cómo empieza el día pero nunca cómo acabará..., no en serio creo que nuestra profesión ofrece un montón de posibilidades distintas y diría que me gustan todas, desde ese “pegar pegatinas” que tan buenos ratos nos ha dado, a acompañar a cualquiera de los 31 concejales que forman la Corporación, desde el primero al último. Entre los compañeros, solemos decir que nos va el barro, y es que realmente en nuestra oficina somos un poco adictos a la profesión, lo mismo inauguramos un tranvía, que ponemos la primer piedra de un mercado, o preparamos un cena o comida con 200 personas… Durante el periodo de la Expo 2008 llegamos a ser nueve personas, y os aseguro que había trabajo incluso para más. Ahora somos cuatro, la Jefe de Protocolo y tres técnicos y tenemos la suerte de formar un gran equipo.

En la fotografía el equipo del Departamento de Protocolo del
Ayuntamiento de Zaragoza: Francisco Martínez,
Beatriz Freixas, Gemma Fernández-Ges y Marta Garasa

 Cena Pabellón Puente con motivo de Eurocities, 
      4 de noviembre de 2010     
· ¿Qué le resulta incómodo u ofensivo?
El menosprecio a lo que hacemos. Quiero creer que en la mayoría de las ocasiones es por desconocimiento de quien habla, pero no es justificable. Es por ello que me encanta la labor que está haciendo QOE, creo que en ese aspecto estamos mucho mejor que antes. Entre todos podemos estar más al tanto de lo que sucede, lo que a mi se me puede pasar, seguro que otro lo ve, y eso viene muy bien. QOE ha supuesto para mi un interés mayor por lo que pasa fuera de “mis fronteras”, además de que he conocido gente estupenda que me aporta mucho, profesional y personalmente. Tengo que hacer referencia a mis compañeras en este viaje QOE: Carmen Gómez y Belen Egea han sido grandes apoyos y estoy segura de que algún día haremos grandes cosas juntas.


· ¿Cual fue su evento (profesional o personal) más importante?
No sabría con cual quedarme… todos me aportan algo, intento aprender cada día, quizás todo lo que conllevó la Expo 2008 para Zaragoza y para mi, fueron cuatro meses muy intensos, además eran mis primeros meses en este puesto, y fue la oportunidad de aprender de grandes profesionales que trabajaron durante esos meses aquí y de vivir un montón de experiencias que sin ese gran evento, no habría vivido: actos con Casa Real, visitas de jefes de estado y miembros de casas reales, recepciones, comidas, cenas,… fueron cuatro meses de muchas carreras, nervios, pero también fueron cuatro meses muy satisfactorios.

      Inauguración de la EXPO 2008, 14 de junio de 2008     

· ¿Qué cambios o mejoras deberían hacerse en el sector público respecto al Protocolo y Organización de Eventos?
Lo que creo que debe de haber es una concienciación acerca de lo que es nuestro trabajo. Desde determinados ámbitos se nos asocia directamente a gastos, problemas,… y eso no es así. Los Servicios de Protocolo sirven a las instituciones y están ahí para contribuir a la imagen de las mismas. Nuestro trabajo siempre será en beneficio de la institución.


     Premio Novela Histórica, 19 de Junio de 2008     
· ¿Ve factible o cercana la creación de puestos públicos en protocolo?
En la situación por la que estamos pasando, es difícil, pero seguro que llegará. El sector de la organización de eventos es un sector en auge y eso se verá traducido en puestos de trabajos.


· Recomendaciones a quienes empiezan:
Hay algo que creo que es común a todos los que se dedican a esto, tanto en el sector público como en el privado, vivimos nuestra profesion, nos gusta y nunca perdemos la ilusión en ella y en lo que hacemos, por lo que a aquellos que empiezan les diria que nunca pierdan la ilusión con la que seguro han empezado. Hay días buenos y malos, como en todo, pero nunca debemos dejar de ilusionarnos.
Ademas siempre he considerado que es importante la formación continua, en este sector todo cambia día a día, surjen nuevos programas, nuevas tecnologías, nuevos medios técnicos y debemos hacer lo posible por continuar aprendiendo y poniendonos al día.

Gala del Deporte 2012, 18 de febrero de 2013

· ¿Qué retos profesionales tiene por delante?
Mi mayor reto es ser mejor profesional cada día, aprender de todos aquellos que se dedican a este mundo del protocolo, y en eso QOE y quienes lo forman me están ayudando mucho y por supuesto no perder nunca la ilusión con la que empecé, seguro que así seré mejor profesional.


Fotografías: Daniel Marcos y Félix Bernad, fotógrafos del Ayuntamiento de Zaragoza

Entrevistado por:
Laura Fernández
Comisión Tecnología y RRSS
QOE Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario