lunes, 3 de febrero de 2014

Entrevistamos a Celia Domínguez Rivera

¿Cuándo y cómo da sus primeros pasos en el Protocolo y la Organización de Eventos? 

Empiezo a organizar eventos durante mi periodo laboral en Viajes El Corte Ingles (2004- 2007) con la organización de viajes de grupo, reuniones de empresas… y decido en 2007 formarme y estudiar el titulo de Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ahí empieza mi gran cambio. Tras ello comienzo a trabajar como responsable de protocolo en el Ayuntamiento de Xàtiva.

¿Desde que empezó cuanto y en qué ha cambiado el sector? ¿Hay algo que eche de menos? 

El cambio más significativo yo lo veo con la inclusión de las nuevas tecnologías, el poder vivir un evento sin estar físicamente en él gracias por ejemplo al streaming. 


Como experto/a en eventos, seguro que habrá ido a alguno en el que hayas tomado apuntes de cosas que no hacer. Cuéntenos cuáles son esas cosas que ha visto en otros eventos que usted nunca haría y si puede, ¿qué evento en concreto?

Hay muchas cosas que yo no haría pero evidentemente cada profesional tiene sus propias técnicas y no se puede juzgar sin conocer bien el evento en concreto o los motivos que le llevaron a esa persona a organizar el evento de una determinada manera.

Profesionalmente y personalmente ¿Cuál ha sido su evento más importante?

Destacaría dos eventos que por su magnitud considero han sido muy importantes y forman parte de mi bagaje profesional. Por una parte la inauguración de la Ciudad del Deporte de Xàtiva - Valencia (27/03/11), un complejo de más de 130.000 metros cuadrados que fue inaugurado por el Jefe del Consell de la Comunidad Valenciana y a la que asistieron más de 2000 personas.
Y la inauguración del Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina" MAYE (1/06/12) (Yecla - Murcia) presidido por S.M. la Reina en el que tuve el honor de colaborar gracias a otro gran profesional y amigo, Alfonso Yagüe. 

¿En qué proyecto está ahora? 

Ahora estoy con la promoción de mi primer libro “Motívate y Emprende en comunicación y eventos” (www.motivateyemprende.celiadominguez.es) y pensando en escribir el segundo libro. 

En su opinión ¿cuál es el mayor evento que se realiza en España? ¿y el mayor evento a nivel mundial? 

En España está muy arraigada la organización de eventos y se realizan eventos muy destacados tanto desde el mundo oficial, empresarial cómo cultural, no podría quedarme con uno en concreto. 

¿Qué evento nacional o internacional le gustaría organizar? 

Pues me encantaría formar parte de la organización de la gala de los premios Oscar. 

A menudo vemos como anónimos, pero también artistas y políticos, que meten la pata continuamente en redes sociales, ¿cree que debe haber un protocolo de comportamiento también en redes sociales? ¿qué consejos daría?

Las redes sociales son una extensión de nuestra persona y con ellas fraguamos nuestra marca personal. Es vital que premie el sentido común, no hacer o decir algo de lo que luego nos podamos arrepentir, y sobre todo ser “humanos”, el ciudadano debe saber que detrás de la pantalla existe una persona. Mi consejo es que aprendan a “escuchar”, las redes sociales son un magnifico canal para recibir feedback y poder mejorar.

¿Qué piensa sobre esos supuestos expertos en protocolo que proliferan en los medios de comunicación? 

Bueno considero que el mundo de la televisión es un mundo a parte y los intereses son diferentes a los que un verdadero profesional en protocolo pueda tener; se busca audiencia y muchas veces “todo vale” por lo que no hay que tener eses programas cómo referencia porque lamentablemente suelen desprestigiar nuestra profesión.

Díganos una persona relacionada con el protocolo y la organización de eventos que admire. 

Por su forma de trabajar, por su implicación, por su pasión por la profesión y porque he podido colaborar con él, le tengo profunda admiración a Alfonso Yagüe, responsable de protocolo y comunicación del Ayuntamiento de Yecla (Murcia) y delegado de la Asociación Española de Protocolo en Murcia. Su esfuerzo y trabajo diario ha logrado en éste municipio contar con la presencia de varios miembros de la Casa Real, por una parte Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias (200) y con SM la Reina (2012). Además ha sido pionero en crear y organizar las Jornadas de Protocolo de Yecla, las cuáles se realizan anualmente y son ya un referente en el sector.

Ya hay un Grado oficial de Protocolo y Organización de Eventos ¿qué queda por hacer?

Para mi esto es positivo, hay que tener claro que para ejercer una profesión es esencial tener una formación no sólo para combatir el intrusismo sino para adquirir todos los conocimientos que te permitan resolver con éxito cada evento. Por hacer quedan muchas cosas aún y por eso es importante que estemos unidos y sigamos trabajando en pro de nuestra profesión.

¿Está tan bien como se dice el sector eventos dentro del ámbito nacional? Y si es así, ¿Por qué hay todavía tanto desconocimiento sobre esta profesión? 

El sector de los eventos es un sector muy potente en España tanto a nivel económico como de puestos de trabajo que genera. Existe desconocimiento porque los profesionales de protocolo y eventos siempre hemos estado detrás y no hemos hecho público lo que hacemos y cómo lo hacemos. Es hora de dar un paso al frente y dar a conocer cuál es nuestro verdadero trabajo.

¿Por qué tenemos que luchar los profesionales con tanto intrusismo? ¿Cómo? 

Hoy en día parece que todo el mundo sabe organizar eventos… pero hacerlo adecuadamente cumpliendo con los objetivos marcados y que el resultado del mismo sea un éxito será necesario contar con un profesional que se encuentre preparado y perfectamente cualificado. Intrusismo existe en todas las profesiones.

¿Qué futuro real tienen los jóvenes, y no tan jóvenes preparados en adentrarse en el mundo del protocolo y los eventos en puestos de administración y responsabilidad? 

Adaptarse a las circunstancias, ser polifacético y echar mano de la creatividad. Aunar esfuerzos, colaborar con otros profesionales, establecer sinergias y jamás dejar de aprender. Para mi el futuro y también el presente pasa por demostrar que nuestra profesión es necesaria tanto en el ámbito de la administración como en la empresa privada, hay que hacer ver los beneficios que aportamos.


¿Cómo llegó a QOE? 

A través de las redes sociales, me enteré por Twitter del movimiento que estaba encabezando Carlos Fuente y de inmediato me uní. 


Un deseo para este año.....

Que cada persona logre extraer sus verdaderos talentos, potencie sus habilidades y encuentre ese trabajo que le apasione y le motive a seguir adelante.




Entrevistada por: 

Patricia Beberide 
Comisión de Tecnología y RR.SS.
QOE Asturias

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