¿Quienes somos?

¿QUÉ ES QOE?

QOE es un movimiento compuesto por un conjunto de profesionales y estudiantes de comunicación, de protocolo y de la organización de eventos.


Es un lugar donde encontrarse, generar iniciativas, hablar, buscar soluciones.

Un lugar donde nos conocemos, interactuamos y potenciamos el valor de nuestro trabajo.


QOE pretende, con la unión de los que ya son profesionales y los que se están preparando para ello, reivindicar el lugar que este sector se merece y trasladar a la sociedad la importancia del mundo de los eventos y del protocolo.


El Mercado de Eventos en España es el sector que tiene, en la actualidad, los mayores ingresos del país. Es necesario revitalizarlo y sensibilizar a la sociedad que con protocolo y buenos técnicos, se puede salir mejor de la situación económica actual.


¿POR QUÉ SURGE QOE?

Tras la homologación de los estudios de grado y postgrado de Protocolo y Organización de Eventos por el Ministerio de Educación, surge la necesidad de ser reconocidos como profesión. Además de los profesionales existentes, hay un gran número de personas que están preparando concienzudamente y que deben ser reconocidos como cualquier otra profesión.


Esto suscita el debate de quién esta realmente capacitado. Hay personas que carecen de estudios o poseen algún título o curso de especialista o técnico y que se quedan muy lejos de los que están estudiando un titulo propio de tres o cuatro años (como es vuestro caso) o están haciendo o convalidando el Grado.


Queremos reclamar que se empiece a considerar capacitados para ejercer esta profesión quienes acrediten estudios en protocolo, respetando obviamente a los profesionales que ejercen y que en su momento accedieron a puestos de trabajo y tuvieron que aprender a través de otros mecanismos por la inexistencia de estudios universitarios similares a lo que hoy es el Grado y que son referencia en el mundo del protocolo.

Pero hoy en día debe defenderse por apoyar que el acceso a la profesión pase por los estudios universitarios oficiales.


También tenemos que cambiar, desde ya, la idea de que el protocolo es un gasto. No lo es, contratar un buen profesional es una inversión.


Existe un desconocimiento enorme de lo que es esta profesión y de lo que implica. Siempre se tiende a pensar y creer que nos dedicamos a gastar el dinero público o los recursos de las empresas. Todo lo contrario, los profesionales del protocolo, por nuestra experiencia y conocimientos, somos los únicos que sabemos como ajustar cualquier presupuesto a un evento, sabemos los límites y somos capaces de, con menor presupuesto, seguir cumpliendo los objetivos de las empresas o entidades que nos contratan.

Tenemos que hacer ver que, contratar a buenos profesionales no es un gasto, sino una inversión de presente y de futuro.


Y unido a los anterior, QOE quiere conseguir terminar con el intrusismo. Ponemos en duda que todo nuestro trabajo sea realizado por personas o sectores ajenos a la profesión, lo cual no hace más que dañarlo. Luchamos por lograr que quienes organicen eventos sean profesionales preparados y que han hecho un gran esfuerzo personal y económico.

¿PARA QUÉ SURGE QOE?

QOE surge para trabajar en favor de la profesión y de los profesionales. Es un medio para ayudarse, para crear profesión y, sobretodo, para empezar a corporativizarnos, algo que en este colectivo de profesionales no se ha conseguido realmente hasta el momento.


Para reciclarnos continuamente e intercambiar conocimientos, a través del contacto entre profesionales consolidados y futuros profesionales y la asistencia a foros o congresos que fomenten la unidad y mantengan la frescura y actualización y el conocimiento con nuevas realidades organizativas.


Pretendemos abrir camino y ayudar a los estudiantes de estas disciplinas. Que quiénes ejercen la profesión faciliten a quiénes terminan sus estudios el acercarse a la realidad profesional, bien a través de prácticas, colaboraciones, etc.


El buen profesional es aquel que además de hacer bien su trabajo cree que la profesión es algo colectivo. Los profesionales deben añadir a sus responsabilidades la de conectar con los aspirantes, ayudarles y darles oportunidades. QOE se constituye así como un lobby robusto que busca generar oportunidades de trabajo y corporativismo a través del reconocimiento de la profesión.


Y, finalmente, apoyando a las asociaciones, mostrando la fuerza de un sector pujante cuando se plantee en la Administración el reconocimiento de la profesión, ya en fase de consolidarse tras la aprobación del Grado Oficial Europeo en esta materia, así como la oportuna creación de un colegio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario